Sinopsis de la tragedia

 
El pesquero Fausto, una de las últimas imágenes
   Que un barco pesquero desaparezca en alta mar y que no se vuelva a saber nada más de él no es nada nuevo, pero en el verano de 1968, todo el Archipiélago Canario quedó conmocionado con la -aún a día de hoy- inexplicable desaparición del "Fausto", junto con todos sus tripulantes. Se trataba de un pesquero que navegada entra la isla de La Palma y de El Hierro, en un trayecto bien conocido por su tripulación y bajo unas condiciones atmosféricas buenas; aunque nada de ello pudo evitar la tragedia.

   La peculiaridad y el misterio que hacen únicos a este caso de desaparición en el mar, y su trágica historia es que, ninguna embarcación se ha perdido junto a sus tripulantes en varias ocasiones, sin explicación aparentemente lógica para ninguna de ellas. La singular y triple desaparición burló incluso el títánico dispositivo de búsqueda aeronaval que se empleó a fondo para encontrar al pesquero, convirtiéndose en la mayor operación de rescate que se ha desplegado en toda la historia de Canarias.

Maqueta realizada para el programa Cuarto Milenio
   Precisamente por este cúmulo de motivos, junto con una multitud de extrañas coincidencias y paradojas, cuando menos curiosas, lo que lo convierten en un caso único, rodeado por un aura de misterio desde la primera página de la obra. El autor ha reunido en este extenso trabajo un sin fin de datos y particularidades que pondrán ante el lector, todo un elenco de nuevas y desconcertantes preguntas y cuestiones aún sin resolver sobre el destino de la trainera de pesca Fausto y su tripulación, junto con la tragedia que este caso ha arrastrado consigo durante años, quedando vivo en el recuerdo de toda Canarias.

 Este libro pretende rescatar del inmerecido olvido la funesta odisea vivida por aquellos hombres de mar y por los familias que dejaron atrás y que, a día de hoy, siguen esperando respuestas. 

Acotación geográfica de la zona de desaparición del Fausto
   La historia que guarda esta obra en su interior narra las vicisitudes que se vivieron en tierras y aguas de Canarias, desde el momento mismo en el que el Fausto se hizo a la mar desde La Palma, y su posterior intento de regreso en unas fechas festivas en su localidad de origen. El trágico final de su segundo viaje, junto con todos los detalles que rodearon esos fatídicos días de incertidumbre resultan realmente inquietantes. Los operativos de búsqueda del navío, las peculiaridades que sucedieron durante los viajes y la historia que vivieron sus familiares y amigos, hace ya cuarenta y seis años, hace que sea imprescindible el evitar que sus voces queden nuevamente apagadas por el mar. Una historia, a fin de cuentas, que no  debe caer en el olvido como merecido homenaje a todas esas personas, victimas, familiares y allegados.

   Aseguramos que, quien se adentre en las páginas de este libro, no quedará indiferente ante el drama humano de esta historia, rica en curiosidades y enigmas, que tiene la particularidad de llegar fácilmente al corazón de quienes se aventuran a conocerla.